8 consejos prácticos para vivir en una casa más sana – Saber Vivir
- Posted by Reformys
- On octubre 31, 2022
- 0 Comments
Medicina General ·Contaminación
Periodista
Usar ciertos productos de limpieza puede ser tan perjudicial para la salud como fumar veinte cigarrillos al día.
No somos conscientes de que, en nuestra casa, podemos estar rodeados de tóxicos que, en dosis bajas pero a largo plazo, pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Intentar minimizarlos al máximo es la manera de evitar que nos afecten y hacer de nuestro hogar un entorno mucho más saludable.
Buen ejemplo de ello es la principal conclusión de un estudio de la Universidad de Bergen, en Noruega: usar ciertos productos de limpieza puede ser tan perjudicial para la salud como fumar veinte cigarrillos al día.
“Limpiamos la casa de microorganismos llenándola de sustancias químicas que respiramos y que comprometen la salud de las personas más sensibles, como los niños o quienes tienen problemas respiratorios”, advierte Elisabet Silvestre, doctora en biología, especialista en biohabitabilidad y autora del manual “Vivir sin tóxicos” (RBA Libros).
Esto puede traducirse en cefaleas frecuentes, trastornos del sueño o problemas respiratorios, entre otros problemas de salud.
Los siguientes consejos te ayudarán a identificar y reducir estos compuestos tóxicos de tu hogar.
Muchos de los compuestos que emanan de los productos de limpieza, cosméticos, materiales de construcción, tapicerías, incluso juguetes (conocidos como compuestos orgánicos volátiles o COV), acaban formando parte del polvo. Así lo indican diferentes estudios como el realizado en la Universidad de George Washington (EE. UU.).
Por ello, se le denomina “polvo tóxico”: por todas las sustancias nocivas que puede contener, decenas de productos químicos tóxicos con potencial cancerígeno.
Pasar una bayeta húmeda de forma habitual es la mejor opción para mantenerlo a raya y cuidar la salud de las personas más sensibles. Y, a la hora de aspirar, opta por aspiradoras con filtro HEPA.
Lavavajillas, friegasuelos, jabón líquido o desengrasantes ecológicos (debe indicar que lo son claramente en su etiqueta) no contienen productos tóxicos.
Evita los limpiadores que se apliquen con pulverizador
Los diferenciarás porque, además del sello ecológico, sus envases no incluyen etiquetas que adviertan de “precaución”, “peligro” o “producto tóxico”.
Otra opción es usar productos naturales, como el vinagre, el limón, el bicarbonato y el agua oxigenada.
Los ambientadores del hogar también llevan sustancias químicas sintéticas que pueden enfermarte. Por eso, para purificar el ambiente es mejor que uses plantas que lo hacen de forma natural, como filodendros, azaleas, potos, hiedras o espatifilos.
Artículo relacionado
Puedes colocar una o dos plantas por cada diez metros cuadrados, cerca de las ventanas.
Un estudio de la Universidad de Colorado (EE. UU.) ha encontrado que cerca de la mitad de los compuestos orgánicos volátiles presentes en el aire no provienen de vehículos sino de productos químicos habituales en el hogar (limpiadores, desodorantes, lacas de pelo…).
Además de utilizarlos lo menos posible, ventilar tu casa al menos 20 minutos al día te ayudará renovar el aire.
Las humedades en el hogar favorecen la aparición de moho y aumentan el riesgo de alergias, rinitis e infecciones cutáneas y empeoran trastornos como el asma o la migraña. Por eso hay que también tener cuidado con ellas.
Para evitarlas se han de poner estas medidas higiénicas:
Las esporas de moho afectan directamente a la salud de quien vive en la casa
Cualquiera de estos factores que te hemos enumerado afecta más o menos según el tiempo de exposición, la dosis y también la tolerancia de cada persona. Pero, como recuerda Elisabet Silvestre, no lo dejes pasar porque “el efecto no siempre es inmediato y a menudo las consecuencias llegan muchos años después de la exposición”.
Si estás pensando en pintar las paredes de tu casa, antes de comprar la pintura fíjate bien en su composición. Hay algunas más tóxicas que otras, porque contienen un gran número de compuestos orgánicos volátiles, como el formaldehído.
Artículo relacionado
Por fortuna, la oferta en pinturas ecológicas o con bajas emisiones de COV es cada vez mayor. Los sellos TÜV SÜD, Natureplus y A+ garantizan que son productos bajos en ellos.
Hay que minimizar una exposición habitual y prolongada a los campos eléctricos y electromagnéticos, que puede acabar descompensando el equilibrio biológico de nuestro cuerpo y hacer mella en la salud, provocando migrañas o problemas de sueño. Algunas medidas de precaución son:
El teléfono, sobre todo si lo estás cargando, debe estar lejos de la cama
Lógicamente, no vivimos aislados. También pueden afectarnos los wifis de los vecinos. “En ese caso, hay pinturas y cortinas especiales que sirven de pantalla”, aclara Elisabet Silvestre.
El teflón, que se usa para que lo que cocinamos no se pegue a las ollas, las cazuelas o las sartenes, contiene compuestos tóxicos perjudiciales para nuestra salud (conocidos como disruptores endocrinos) que pueden pasar a la comida si los utensilios están rallados o desgastados.
Para evitarlo, compra menaje de cocina que no tengan ni PFOS ni PFOAS (la etiqueta del producto debe indicarlo). El acero inoxidable, la cerámica y la piedra son materiales más seguros.
Ver ejemplo
Web acreditada por:
Entidades sanitarias colaboradoras:
Saber Vivir es una web especializada en salud y bienestar. Nuestros artículos se redactan con fines informativos y, en ningún caso, pueden sustituir el diagnóstico de un profesional. Ante cualquier problema de salud, consulte con su médico.
Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio
la revista siempre disponible en tu dispositivo favorito
Síguenos
Aviso legal Contacto Publicidad Staff Política de privacidad Política de Cookies Política de Afiliación Notificaciones Gestionar Cookies
Lecturas El Mueble InStyle National Geographic NG Viajes NG Historia Clara Cuerpomente Arquitectura y Diseño Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima
¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Saber Vivir?