Esto es todo lo que necesitas saber para cambiar de encimera – idealista/news
- Posted by Reformys
- On octubre 31, 2022
- 0 Comments
Para apoyar la compra según llegas a casa, como superficie de trabajo cuando cocinas incluso, en algunas casas, como asiento improvisado para los más pequeños de la familia: la encimera es uno de los elementos claves de la cocina. Si eliges bien (durabilidad, materiales que requieran poco mantenimiento) puedes tener encimera para muchos años, que es de lo que se trata. Aquí van las claves para una buena elección.
Las encimeras se miden por metros lineales. El largo dependerá de los materiales escogidos pero suele estar entre los 3,5 y los 4 metros. El fondo suele equivaler al de los armarios bajos más los centímetros de puerta y el voladizo. El espesor mínimo, 12 mm, lo ofrecen las porcelánica y las de piedra sinterizada. Las que son de madera, piedra y laminadas, son más gruesas: entre 20 y 40 mm. Están de moda las que son más finas.
Las que más duran son las de cuarzo, granito y las porcelánicas, aunque el resto de materiales aguantan bien un mínimo de 10 años. Las de cuarzo son las más caras: las hay de muchos colores pero no soportan bien el calor. Y, aunque aguantan bien los golpes, se pueden desconchar. Las de granito, por su parte, resisten el calor, pero no los golpes. Suelen llevar un acabado protector que las protege de las manchas, los líquidos…, pero que conviene renovar cada 4 años. Finalmente, las porcelánicas aguantan prácticamente todo: los golpes, el calor directo, el rayado… casi tienen garantía de por vida. Son caras, eso sí.
Si te estás preguntando si merece la pena ponerla de madera, debes saber que aunque da un acabado muy cálido en la cocina, no aguanta bien el calor directo. A favor: es económica y si la proteges con un barniz, la protegerás de la humedad y los golpes.
Si buscas dar un aire industrial a tu cocina, decántate por una encimera de acero: reflejan la luz, se limpian muy bien y aguantan el calor sin problemas. Ojo porque un golpe fuerte la puede estropear y es cierto que con el paso del tiempo, acaban perdiendo brillo.
Como puede suceder con las paredes de la casa, los colores fuertes y vivos pueden parecerte preciosos al principio para acabar cansándote más pronto que tarde. Los tonos neutros y naturales (blanco, gris, beige, arena…) siempre van bien en la cocina. El blanco aporta claridad, qué duda cabe, pero ojo porque es el más sucio de todos y cualquier mancha se verá enseguida.
Pixabay
Pixabay
La cocina es uno de los focos de más suciedad de la casa, con el fregadero a la cabeza. Debes saber que las encimeras han de ser antibacterianas: las de madera y piedra, por ejemplo, tienen que llevar un tratamiento exterior que garantice esta higiene.
Pues efectivamente, dependerá de la nueva encimera que escojas, hay mucha variabilidad en precio. Te recomendamos que contrates el servicio completo de medición, retirada de la antigua, transporte, montaje, instalación de fregadero, grifo y placa.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta
En el último año y tras la pandemia muchos españoles se han embarcado en el proyecto de reformar parcial o integralmente la vivienda. El gasto en reformas ha crecido un 50%, con una cuantía media de 10.000 euros, según Houzz, plataforma online de diseño y renovación del hogar.
Para cualquier tipo de superficie y cualquier tipo de presupuesto , los muebles de Ikea ofrecen un sinfín de soluciones.
Tal vez su estilo ha pasado de moda o simplemente te apetece darle un nuevo aire. Pero tienes la idea de que renovar la cocina va a suponer un gasto enorme y eso te echa para atrás. No renuncies a ello, no hace falta cambiar azulejos y armarios para estrenar cocina o, al menos, para darle un aspecto totalmente renovado. Puedes pintar los azulejos, cambiar el suelo o renovar los armarios para darle un nuevo ‘look’ a este espacio de la casa.
A la hora de diseñar un proyecto de cocina hay ciertas cualidades que deben tenerse en cuenta desde el principio para no cometer errores, por ejemplo con el mobiliario, un elemento fundamental en esta parte tan importante de la casa. La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) ofrece algunos consejos sobre cómo decorar la cocina para conseguir un espacio cómodo, ergonómico, práctico y bonito: la mesa es esencial y si la cocina es pequeña, apuesta por una mesa plegable. La encimera de la cocina es la mejor opción para cuando no hay suficiente espacio.
Con la bajada de las temperaturas, las terrazas suelen ser las grandes olvidadas. Sin embargo, conviene apostar por un tipo de suelo que aguante los cambios meteorológicos. Los expertos de Cuida tu casa afirman que las baldosas de cerámica son los idóneos, ya que resisten la humedad, apenas necesitan mantenimiento, son fáciles de limpiar y antideslizantes. Además, existe una amplia gama de modelos para todos los gustos y espacios.
Un análisis de 15 calderas murales mixtas de condensación de entre 18 y 25 kW de potencia realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desvela los tres modelos que mejor funcionan para calefacción y agua caliente. Se trata de los modelos Cointra Superlative Plus, Ariston Genus One Net y Chaffoteaux Inoa Green 24 Eu, que consumen menos de 800 euros al año.
El diseño va de la mano de la elegancia, concebir un espacio sin una de esas dos variables es renunciar a la versatilidad que te ofrece la decoración en tu hogar. Las mesas auxiliares aportan esa dosis de creatividad a tus estancias, gracias a la variedad de adornos que puedes ubicar sobre ella. Los expertos/as de QeChic te ofrecen una bonita fuente de inspiración decorativa para sacar el máximo partido de estas mesas, como apostar por las flores artificiales o figuras decorativas, así como portavelas.